INAH devuelve 29 pinturas antiguas a San Cristóbal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que tras 35 años de custodia, regresará un total de 29 pinturas antiguas de lienzo, hoja de plata y madera que datan del siglo XVIII y XIX al ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas. René Alvarado López, coordinador nacional de centros INAH, realizó la firma de un contrato de comodato con la presidencia municipal de San Cristóbal con el propósito de que se restituyan las 29 piezas antiguas.

Alvarado López recordó que las obras habían sido entregadas en custodia al INAH desde el 7 de agosto de 1986 para su restauración, y que posteriormente estuvieron bajo custodia y cuidado en el Museo de Los Altos de Chiapas Ex Convento Santo Domingo de Guzmán. La custodia se hizo con el fin de ser un verdadero instrumento que cumple una función social educativa y un ejemplo audaz de restauración, conservación y difusión del patrimonio artístico y arquitectónico de Chiapas.

El coordinador manifestó que de esta manera, después de 35 años el Instituto Nacional regresó al ayuntamiento las pinturas antiguas de lienzo, hoja de lata y madera, cuyo tránsito representó una oportunidad tangible de restauración y conservación, pero también de su disfrute por parte de la ciudadanía y los visitantes nacionales y extranjeros, los que a partir de ahora podrán seguir disfrutándolas en el que será su nuevo espacio de exhibición y conservación en manos y bajo responsabilidad del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.