Saltar al contenido

Habitantes de Cuxtitali El Pinar se manifiestan en San Cristóbal

Habitantes de la zona norte tomaron las calles para solicitar intervención y  de que se implementen medidas cautelares para lograr la notificación de predios de expansión recreativa, solicitada por las autoridades del Ejido Cuxtitali el Pinar. 

Argumentan que existen escrituras desde 1985 que los avalan como dueños legítimos.  

Gonzalo Pérez, Habitante del Ejido Cuxtitali El Pinar. 

“Que esos espacios se resguarden porque es la única forma que vamos a proteger señores, no es posibles que esos terrenos que tienen más de  45 años que el ejido la cedió para el peje de oro independientemente,  ya invadieron la reserva peje de oro. Tenemos documentos de las  donaciones que fue en 1985, estamos aquí porque ya estamos cansados señores”. 

Los manifestantes después que fueron escuchados por autoridades decidieron retirarse sin antes dejar  en claro que si la autoridad no actúa ellos defenderán su patrimonio, 

además manifiestan que han acudido a todas las dependencias a fin de ser escuchados y que solo han recibido las minutas, pero el problema a  trascendido al grado de que ya están siendo ocupados. 

Manuel Gómez, Habitante del Ejido Cuxtitali El Pinar. 

“El registro agrario nacional se presto en un juego, en un principio también el tribunal agrario nos a definido seis audiencias hasta tener, hasta este momento se cierra la oficina de tribunal en Comitán y ahora nos atrasa todo los procesos y que quede claro que la procuraduría agraria se  a prestado a esos juegos también”. 

Esperan actuación de las autoridades de San Cristóbal para frenar este problema territorial agraria, de lo contrario pasará esta situación a otros términos.