Saltar al contenido

Frentes fríos genera afección en la salud de los perros

Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable del Centro de Control Canino Municipal de San Cristóbal de las Casas, mencionó que en el centro de salud canina se encuentran realizando actividades permanentes de esterilizaciones caninas y felinas. 

Miguel Ángel Aguirre Aguilar, Responsable del Cecam. 

“Este es un centro de salud pública, a final de cuentas no se puede parar las actividades. Seguimos con el programa “Esterilizaciones caninas y felinas”, este a cambio de alimento, porque con eso mantenemos el programa de “Adopciones” y seguimos haciendo el trabajo de concientización con la ciudadanía, porque pues bueno, hay que hacer conciencia en cuanto a la prevención para que los animalitos se mantengan en buen estado”. 

Dijo que con los frentes fríos es muy importante mantenerlos vacunados, resguardados y sobre todo hay que ser más empáticos con la especie, ya que se ha visto en últimas fechas  que hay perros que los mantienen en las azoteas de las casas o en los patios, que a pesar del frío los dejan a la intemperie y pueden desarrollar alguna enfermedad propia de su especie. 

Miguel Ángel Aguirre Aguilar, Responsable del Cecam. 

“Si la más común es la famosa tos de las perreras, la conocida como tos de las perreras, que es muy contagiosa entre los perros, que normalmente es ocasionada por una bacteria que se llama “Bordetella” y que también puede ser ocasionada por un virus, por un tipo de virus.Entonces la gran fortuna es que las dos enfermedades pueden ser prevenibles por vacunación”.  

Hace la invitación a la población a ser dueños responsables, que mantengan vacunados a sus animales para evitar precisamente la propagación de este tipo de enfermedades.