Familiares de los 21 hombres desaparecidos de Pantelhó, sostienen que los Machetes se los llevaron

Los familiares de los 21 hombres detenidos y desaparecidos el pasado 26 de julio en el kiosco del parque central del municipio de Pantelhó, se encuentran refugiados en San Cristóbal de las Casas, porque aseguran que no pueden entrar al poblado.

Afirman que con la irrupción de El Machete y los destrozos en la cabecera municipal más de 3 mil personas continúan desplazados.

Las madres, hijas, hijos, hermanas y hermanos sostienen que “existen evidencias de que fueron secuestrados” por integrantes del grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete.

“Ellos se los llevaron y hay pruebas, existe un video en el que se ve que los amarraron en el kiosco; mucha gente los vio ahí amarrados; todavía les decían que estaban buenos sus zapatos para que les quitaran; dos horas los tuvieron así, y luego se los llevaron a San José Tercero en camionetas Nissan”, relatan.

Los familiares cuentan que a unos tres kilómetros de la cabecera municipal, en el basurero les perdieron la pista. “Allí soltaron a cuatro, y se llevaron a 17; pero en la tarde agarraron a Isidro Mario Alcázar. Con él eran 18 y con uno que tenían desde dias antes, eran 19, más dos trabajadores de una pollería que no aparecen, son 21”.

“Los cuatro que soltaron son gente de ellos mismos; es que estuvieron agarrando a los que encontraron en su camino. Luego reconocieron a cuatro y los soltaron”.

“Ubicamos a dos de los que los amarraron: uno se llama Omaro, hermano del balconero y el otro Juan, que cuida la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo)”, narraron.

Los familiares de: Luis Fernando Aguilar Moreno, Isidro Cruz Alcázar, Leovigildo Raúl Ramos Cancino, Alfonso de Jesús Aguilar Morales, Juan Ruiz Hernández, Catarino Martínez Aparicio, Filiberto Aguilar Ballinas, Filiberto Hernández Aguilar Hidalgo, el capitán jubilado Luis Angel Santiago Marcelo y Miguel Angel Díaz Monterrosa, señalaron que en la Fiscalía General del Estado se han interpuesto 19 denuncias, pero en las manifestaciones de protesta, sólo los familiares de los diez mencionados se han estado movilizando para exigir su aparición con vida.

“Nosotros creemos que están vivos. No hay ninguna evidencia de que estén muertos y tampoco de que los hayan liberado como dijeron algunos” integrantes de El Machete, manifestaron.

Aseguraron que a Raquel Trujillo Morales, quien no ha podido entrar a Pantelhó desde hace varios meses, “solo le interesa su política, no nuestros familiares. Si le interesaran, ya habría renunciado y exigido que le entreguen a los 21 secuestrados, pero no lo ha hecho. En su video (de toma de protesta) dice que va a ayudar al pueblo, pero no dice que a los retenidos. ¿A qué gente va ayudar, si casi no hay nadie en el pueblo?”.

Los familiares indicaron, que no saben “por qué el gobierno no investiga dónde están nuestros familiares. Nos dicen que no saben nada, pero se hace de la vista gorda, porque ahí están los videos”.

La Fiscalía General del estado, sostuvo en un comunicado que “no existen indicios” de que los 21 hombres estén sin vida.

La dependencia dijo que continua con las investigaciones “para localizar y lograr la liberación de las personas retenidas, así como para fincar responsabilidades y contribuir al restablecimiento del estado de derecho en Pantelhó”.

La semana pasada corrió fuerte el rumor de que los 21 hombres retenidos el 26 de julio podrían estar muertos, lo que fue desmentido por las autoridades, pero nadie sabe donde están o donde los tienen. El pasado 3 de octubre, el grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, aseguraron que ellos no los tienen.