Saltar al contenido

Falta de cultura de la denuncia aumenta impunidad de delitos: Cocoparci

El presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco, afirmó que muchos delitos que se cometen a diario en Tapachula, quedan impunes, debido a que la parte agraviada no hizo, o no dio seguimiento a su denuncia, por lo que, el delincuente queda libre.

Indicó que según información del Centro de Análisis México Evalúa, indica que el 94.8% de los casos denunciados en México quedan impunes como resultado de un sistema que no cuenta con herramientas de priorización ni capacidades suficientes, así también porque no existe la cultura de la denuncia.

Dijo que muchos de los ladrones, son reincidentes, pero la mayoría de los ciudadanos que fueron víctimas de un delito, no asisten a la denuncia, por lo que al término del tiempo marcado por la ley los liberan, por ello, lamentó que en Tapachula no exista la cultura de la denuncia, porque da pie a la impunidad.

Agregó que, la participación ciudadana juega un papel determinante para combatir a la delincuencia, debido a que, si la parte agraviada no denuncia, el agente del ministerio público no tiene los elementos suficientes para encerrar al presunto delincuente y en consecuencia se seguirán cometiendo los delitos.

Gutiérrez Franco aseguró que, otra condicionante de la impunidad, es la falta la capacitación a los policías como primeros respondientes, así como a los agentes del ministerio público, porque no integran debidamente las carpetas de investigación, y por ello, los jueces ordenan la liberación de los delincuentes.

Puntualizó que, el problema de la delincuencia es un asunto estructural del gobierno tanto de las corporaciones policiacas, como el sistema judicial, por ello es importante que se revise porque el sistema de justicia penal acusatorio no ha sido efectivo, al menos para reducir las estadísticas de la impunidad con la que opera la delincuencia.

Necesario que se revise el sistema penal acusatorio