Exposición de Trajes Típicos de los Altos de Chiapas en el Celali

El Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígenas llevará a cabo la exposición de trajes típicos de diversos municipios de los altos de Chiapas, con la cual se busca rescatar la cultura indumentaria de los pueblos originarios tsotsiles y tseltales. 

“Es una exposición de trajes y vestimenta tradicionales de la región de los altos, principalmente de los municipios tsotziles y tseltales, Zinacantan, Chenalhó, Chalchihuitan, Huixtan, todos los más cercanos de los altos de Chiapas. Muchos conocemos de los grupos étnicos, a traves de indumentarias podemos conocer pueblos, conocemos a San Juan Chamula, Zinacantan, como se visten pero en realidad que significa esos trajes, los trajes tradicionales tiene que ver con una identidad de muchos años”. 

Es una serie de indumentarias de diversos municipios, con esta actividad se pretende impulsar y promover los saberes, valores, expresiones artísticas y culturales bajo un enfoque de respeto a la diversidad y la participación comunitaria.

Esta indumentaria tradicional son prendas de vestir con tejidos, bordados de diversos colores tanto de hombres y mujeres originarios,  que forman parte de la vida cotidiana, también es utilizada de forma ceremonial. Son hechas a mano con la mente y corazón de las mujeres artesanas quienes plasman en ellas sus saberes cotidianos, creatividad y cosmogonía en relación al constructo de la vida del ser humano en torno al universo. 

Pero a través de tejidos, símbolos, texturas, colores, es un timbre de pensamientos artísticos  cosmogónicos históricos que le da una identidad visibles a los pueblos, punto de vista jerárquicos, políticos. Cuando llega el gobernador, cuando hay fiesta se distingue con su vestuario multicolores”. 

Esta exposición de trajes típicos de la región altos se llevará a cabo a partir de las 12 horas, en las instalaciones del Celali el día 18 al 28 de Enero en calle Escuadrón 201 número 6 en San Cristóbal de Las Casas.