Saltar al contenido

Entrega INAH restauración del retablo del Templo de la Caridad

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Sección de Restauración y Conservación del Centro INAH Chiapas, entregó a la feligresía del Templo de la Caridad los resultados del trabajo de restauración del retablo principal.
 
Esto como parte de la celebración de la fiesta patronal de La Virgen de Caridad conocida como “La Patrona de la ciudad y protectora de la diócesis”.  
 
El trabajo de restauración consistió principalmente en: el análisis y registro de su sistema constructivo y técnica decorativa, identificación de estado de conservación, limpieza superficial para eliminar polvo, telarañas, escombro y nidos de pájaro, limpieza química para retirar hollín adherido a la hoja de oro, recolocación de elementos decorativos sueltos, refuerzo estructural de elementos con graves desplomes, encalado del muro testero, restauración de esculturas de San José con niño y San Antonio con niño, así como la restauración de pinturas de caballete de San Joaquín, Santa Ana, San Felipe Neri y San Cayetano.
 
La restauración fue llevada a cabo con recursos del Proyecto de Conservación del Estado de Chiapas del INAH, cuya titular es la restauradora Blanca Haydeé Orea Magaña, y tuvo un costo total de 790 mil 890 pesos.
 
El destino original del retablo, asegurando que esté, perteneció siempre al templo de La Caridad y que fue hecho exprofeso en honor a la virgen.