Saltar al contenido

En San Cristóbal se realiza el concurso en su 3ra Edición de “Golden Cup México”

En San Cristóbal de Las Casas se lleva a cabo el concurso nacional en su tercera edición en busca de la mejor calidad de café en los espacios del Café Museo Café.
 
El concurso de calidad de café denominado “Golden Cup” es un evento de competitividad a nivel Latinoamericano, desarrollado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños y pequeñas Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), con apoyo de las Coordinadoras Nacionales, donde participan Organizaciones de Pequeños Productores certificadas  con la finalidad de generar nuevas oportunidades de mercado.
Justo.
 
Manuel Gómez González, Integrante del Golden Cup México.
“Es un concurso nacional que está dirigido como para las cooperativas que tienen el sello de comercio justo, pues bueno justamente está es la tercera edición que se ha llevado aquí en San Cristóbal y en otros países ya llevan más ediciónes, no. Hay otros países como por ejemplo Brasil, Colombia y otros de Centroamérica”
 
En esta ocasión participan 15 muestras de 14 organizaciónes de productores chiapanecos en su mayoría de muestras arabicas y tres muestras de café robustas dónde los catadores certificados de Chiapas, Veracruz y Brasil realizan las pruebas y cataciones de la bebida buscando emitir el juicio de valor sobre la bebida para determinar el estandar de la mejor calidad y propiedades del café.
 
Manuel Gómez González, Integrante del Golden Cup México.
“Hay muestras de otros estados por ejemplo Veracruz, Oaxaca, se invita a todos los estados productores pero como estamos en Chiapas tenemos más muestras de Chiapas. Este año se pudo contar con 15 muestras, las mayorías son arabicas y 3 robustas. Lo que se busca pues si buscar el mejor café de todas las coperativas o los que están participando, bastante importante como para la promoción y pues dar a conocer que si hay un buen café en México”.
 
A la muestra ganadora se le buscará un mercado especial con un precio diferente a los demás y una mayor distribución a nivel nacional e internacional, con el fin de dar a conocer que Chiapas y México cuenta con un excelente café de calidad certificada.