Saltar al contenido

En San Andrés Larráinzar conmemorarán el Día Internacional de la Lengua Materna

El Consejo Estatal para Las Culturas y Las Artes (CONECULTA) y el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), anuncian programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se llevará a cabo el día 21 de febrero en San Andrés Larraínzar. 

Las manifestaciones artísticas como la música, la pintura, la literatura, la danza, el teatro, la arquitectura y la escultura crean esa magia que mueve al ser humano a sacar su sentir de lo más profundo de su alma. Se dice que el cuerpo reacciona ante dichas manifestaciones artísticas y genera emociones y sentimientos. Por ello se implementara una muestra de diversas creaciones artísticas. 

Maritza Concepción Maranto Zepeda, Directora de Coneculta. 

“La cultura y el arte aunque suene aveces como a lugar común, si puede ser realmente la herramienta transformadora, creo que cuando se llega por medio de estas dos disciplinas, del arte o de la cultura el ser humano se transforma de una u otra manera, siempre quien lee un libro quien ve una pintura, quien danza, quien es más ya se ha dicho que lo que no se pronuncia no existe, estás conversaciones son justamente eso, dar existencia. Entonces si creemos que después de estos dos días de programa artístico se puede cambiar algo”. 

A 26 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés este municipio vuelve hacer el epicentro pero ya no de armas si no de cultura. 

Cómo muestra de civilidad es el único de los 125 municipios que convive como dos municipios con un palacio autónomo y un municipio constitucional. 

Sebastián Patisthán Méndez, Director del Celali. 

“Los acuerdos que se firmaron en 1996 que fue precisamente en este mismo, no en el municipio fue en este mismo lugar en estos mismos espacios que fue un parteaguas para un sin fin de leyes que se han creado en pro de los pueblos indígenas y 26 años después venimos nuevamente para que sea epicentro pero ahora con otras actividades culturales, por qué gracias a esos acuerdos de San Andrés se han respetado entre ellos, es el único municipio de los 125 que en un solo municipio conviven como dos municipios no, el municipio autónomo que ahí está el palacio por decir autónomo y el municipio constitucional que está a 30 metros, 50 metros. Entonces eso es muestra de la civilidad que se puede convivir entre hermanos Indígenas”. 

Dentro de las actividades destacan el conversatorio “Voces de mujeres”, así también el encuentro artístico donde contarán con la participación de músicos y danzantes del municipio de Zinacantán, Chalchihuitán, Chanal y San Andrés Larraínzar. 

De igual manera se realizará una expo artesanal, exposición de obras de pintores indígenas, una muestra gastronómica y la exposición editorial, talleres colores de la diversidad y jugando a la lectura. 

Las actividades culturales, iniciarán a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 16:00 horas, los días 20 y 21 de febrero.