El 89 % de los municipios mantiene deuda con CFE

En diferentes regiones de Chiapas, los Ayuntamientos han mantenido una mala costumbre que ha generado consecuencias lamentables: se trata de que no pagan el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, heredando y acumulando problemas administración tras administración.

Muestra de ello, es que en el estado se encuentra el Ayuntamiento que mantiene la deuda más grande por este concepto a nivel nacional. Este problema es tan grave que en la entidad, el 89 por ciento de los municipios se encuentra con deudas históricas y actuales por consumo de energía ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Actualmente, es Comitán el municipio que representa al estado con el primer lugar nacional entre los Ayuntamientos con más adeudos, cuya cantidad asciende a 143 millones 914 mil 851 pesos con 85 centavos.

Según la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado, en este municipio el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Coapam) acumula la deuda de 101 millones 207 mil 621 pesos con 51 centavos; la deuda del municipio es de 42 millones 707 mil 230 pesos con 34 centavos. Seis municipios de la entidad: La Grandeza, Metapa de Domínguez, Bejucal de Ocampo, Siltepec, Mazapa de Madero y El Porvenir, mantienen una deuda actual con la CFE que llega a los 10 millones 689 mil 74 pesos.