DIPUTADOS APRUEBAN HASTA DOS AÑOS DE CÁRCEL POR MALTRATO ANIMAL Y ZOOFILIA

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones al Código Penal Federal para castigar hasta con dos años de prisión y multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (13 mil 443 pesos) a quien dolosamente cause sufrimiento o lesiones a un animal, o lo utilice con fines sexuales (prácticas de zoofilia).

El dictamen avalado con 444 votos a favor y uno en contra prevé las mismas penas por la venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, vídeos o cualquier otro medio en que conste algún acto de zoofilia. Con su perra Clarita en la tribuna parlamentaria, el legislador morenista Samuel Herrera llamó a los diputados de las diversas fracciones legislativas a respaldar el dictamen para sancionar el maltrato y la crueldad animal.

Al fijar el posicionamiento de su bancada, el coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez, afirmó que para nadie es desconocido el trato cruel y despiadado que sufren muchos animales por parte de sus propios dueños, además de ser una fotografía cotidiana ver animales abandonados que sufren maltrato, violencia y explotación.

De acuerdo con el proyecto de adiciones turnado al Senado de la República para su análisis, se impondrá pena de tres meses a dos años de prisión a quien dolosamente cause sufrimiento a un animal vertebrado, sin que provoque la muerte inmediata; cause lesiones que pongan en peligro la vida de un animal vertebrado, o cause lesiones o marcas permanentes en un animal vertebrado.