Con las concesiones se reducirá el número de mototaxis: Aquiles Espinosa

Regular el transporte local de mototaxi es una de las encomiendas del nuevo gobierno municipal, y para ello, se espera el respaldo de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas (SMyT) a fin de poder reducir la plantilla de este tipo de unidades.

En este sentido, y en entrevista para este medio, Aquiles Espinosa García, titular de la SMyT, destacó que con la reforma que se hizo a la ley, en el articulo transitorio, ya se logró reconocer al mototaxi como un medio de transporte, por lo que ahora podrán iniciar con los permisos para los transportistas de este sistema.

Aceptó que en Chiapas hay muchos municipios que tienen mototaxis en exceso, siendo Ocozocoautla y Villaflores los que presentan mayor número de unidades, por lo que se prevé que puedan reducirse a fin de beneficiar a los mismos transportistas.

Dijo que se van a ir otorgando por municipios los permisos que sean necesarios, para lo cual aclaró que se va tener que reducir los números de unidades mototaxis que circulan por localidad.

Dejó en claro que no se pueden quitar todos porque representaría un problema social, mismo que se quiere evitar, sin embargo si tienen las facultades para hacer una evaluación y que queden los necesarios por municipio.

Señaló que el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadena, ve al transporte como una oportunidad de empleo para las personas que no tienen forma de generar un ingreso, por lo que desde la SMyT se tiene la encomienda de proteger el ingreso de los transportistas y que sean los que realmente necesitan quienes se queden con esta actividad.

Detalló que no hay fecha para iniciar con este proceso de reducción de mototaxi, pues primeramente van a “empezar con el órgano competente a entregar las concesiones en Tuxtla Gutiérrez, de taxis, posteriormente corresponderá acudir a los municipios a entregar las concesiones de Mototaxis”.

Finalmente dio a conocer que el primer municipio donde tienen previsto arrancar con las concesiones de mototaxis será en Acala, y posteriormente se irá visitando cada localidad, de acuerdo a un orden de región, a fin de cubrir toda la entidad.