Saltar al contenido

Cientos de desplazados en Chenalhó deja conflicto territorial

A más de diez días de que se agudizó el conflicto agrario en el Sector Santa Marta, en el municipio de San Pedro Chenalhó, ha provocado el desplazamiento de más de 138 indígenas tsotsiles, por la disputa de tierras comunales. 

Este conflicto ha dado como resultado varias casas quemadas y el alejamiento de cientos de personas entre hombres, mujeres y niños, que desde su salida en el sector Santa Marta se encuentran refugiados en la comunidad zapatista  Polhó, del mismo municipio de Chenalhó, en condiciones precarias. 

A pesar de permanecer por más de cinco años en esta situación, la problemática se agudizó el 29 de septiembre, cuando Juan Ruiz Ruiz salió con su familia a ver su cafetal y fue emboscado. 

Los habitantes afectados dentro de este conflicto agrario donde se debaten 60 hectáreas de tierras ubicados entre los límites de Aldama y sector Santa Marta Chenalhó, las cuales se repartieron hace unos meses entre los dos pueblos: al primero le tocaron 27 hectáreas y media y al segundo, 32 y media, aseguran que hasta este momento ninguna autoridad ha ingresado a Santa Marta para verificar las denuncias de muertos y casas quemadas. 

Ante toda esta situación los pobladores se encuentran exigiendo la presencia del ejército, la guardia nacional y la policía estatal para que entren a Santa Marta y cesen las agresiones de manera inmediata.