Artesano gana mención honorífica

El artesano originario de Chiapa de Corzo, Juan Ricardo Jiménez Gómez, resultó ganador de una mención honorífica en la XXV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2021, con la pieza “Nacimiento Lacandón en el Árbol de la Vida”.

Lo anterior lo dieron a conocer la Secretaría de Cultura y Citibanamex a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y del Fomento Cultural Citibanamex, A.C. El artesano Juan Ricardo Jiménez Gómez realizó una pieza en la que se llevó cuatro meses; dijo que está elaborada en madera de cedro tallada, todas las figuras que incluye son articuladas y está montada en una base de madera de huanacastle. Con 42 años de edad, Ricardo Jiménez comentó que se dedica a este arte desde que tiene uso de razón: “Desde niño nos empezó a enseñar mi papá a tallar la madera; es una tradición muy marcada en nuestro pueblo, una tradición de muchos años y muchas generaciones”.

Añadió que por la fuerza física empleada en esta rama artesanal, hasta hace unos años era exclusivo de los hombres, “pero hace algunos años han comenzado las mujeres también a tallar la madera”.

Este concurso se lleva a cabo con el objetivo de incentivar a las personas artesanas del país a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética.