Agencias: Impulsan rutas alternativas para los viajes turísticos

Hugo Antonio Cruz Rodas, vicepresidente de la asociación de agencias turisticas de viajes, manifestó que desafortunadamente como sector turístico se encuentran pasando una muy preocupante y complicada situación en cuestión de la economía, además de la inseguridad que se vive en esta parte de la ruta turística San Cristóbal a Oconsigo, Ocosingo Palenque. 

Mencionó que es preocupante la problemática que se vive en esa vía por los problemas sociopolíticos que no se resuelven, y que a pesar de tener total conocimiento las autoridades es lamentable que no hagan nada para brindar seguridad y libre tránsito a todas aquellas personas que visitan el estado, principalmente la ruta maya. 

“Desafortunadamente ahorita estamos pasando una situación complicada en la cuestión económica y preocupante en la cuestión de seguridad de que hoy en día la sociedad se da cuenta de que no tenemos ahorita autoridades que puedan ellos resolver el tema, pues el tema más preocupante es la vía que conduce de San Cristóbal a Oconsigo y Oconsigo a Palenque, es una ruta que nosotros como sector turístico muy importante por la cuestión económica. Esa carretera nos enlaza hacia la península y esa carretera es muy importante en toda la economía no solo en sector turístico, entonces hoy en día la preocupación es muy fuerte, tuvimos ya retenciónes de unidades en Oxchuc. Nosotros como asociación estuvimos pidiéndole al gobierno que nos resolviera esa parte, más sin embargo no tuvimos respuesta”. 

 

La asociación de agencias representa a diversos ramos, entre ellos transportadoras, operadoras, guías de turistas, quienes están siendo afectados no solamente en la economía local sino también para le económia de todos, y todos aquellos centros ecoturisticos que dependen del turismo como artesanos y artesanas que esperan ansiosamente la llegada de visitantes para que puedan ofrecer sus productos. 

Cruz Rodas, asegura que la seguridad es básica para que ellos puedan mover a los turistas. Pide al gobierno tome cartas ya en el asunto, que no espere a que pase algo más fuerte con los visitantes quienes acuden de buena fe a conocer la maravilla natural que existe en el estado. 

Para poder seguir brindando sus servicios turísticos han optado en conjunto al municipio de Chilon crear nuevas rutas dónde se le brinde seguridad al cliente y puedan circular sin ningún contratiempo. 

” Sinceramente nosotros ahorita estamos suspendiendo la ruta, estamos suspendiendo esa ruta por seguridad de nuestros visitantes y le vuelvo a repetir que lastima por qué es un lugar muy bonito que la cuestión turística no se debe perder el turista esa zona, la zona norte del estado de Chiapas  que es Palenque, Oconsigo, Agua Azul, toda esa parte. 

Sectur creo no está haciendo su trabajo. Con toda la cuestión que van abrir nuevas rutas es una opción de que ellos están tratando dentro de sus municipios abrir una ruta para que nosotros podamos circular y nos están brindando la seguridad, no. Nosotya nuestros clientes les estamos haciendo nuevas rutas dónde municipios no se están brindando seguridad, los mismos municipios, losismos centros ecoturisticos nos brindan la seguridad”.