Acusan falta de certificados de defunción

Propietarios y trabajadores de empresas prestadoras de servicios funerarios señalan que en los últimos días han comenzado a padecer el desabasto de certificados de defunción.

Exponen que esto ha ido complicado gradualmente la obtención de actas. Puntualizaron que la Jurisdicción Sanitaria Núm. 01 es la responsable de otorgarles los formatos que incluyen cuatro hojas, una de color rojo, una verde, una azul y una blanca. En general se había acostumbrado que cada funeraria tuviera en su poder al menos 10 formatos, y también existen disponibles en los clínicas y hospitales; sin embargo, ahora se ha complicado obtenerlas.

Reconocieron que han contado con el apoyo del personal de la Secretaría de Salud, puesto que han buscado otorgarles algunos formatos, incluso trayéndolos de otros municipios de la zona Centro del estado. Apuntaron que el problema se concentra especialmente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pero se presenta también en comunidades de los municipios aledaños, como Berriozábal y Cintalapa.