Saltar al contenido

43 municipios vulnerables a deslizamientos

De acuerdo con la información compartida por el Programa Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, Chiapas tiene 43 municipios (distribuidos en cinco regiones) que están en zonas de riesgo por deslizamientos. Estos datos se constataron en los recorridos que se llevaron a cabo sobre tramos carreteros, calles, viviendas y puentes que están en zonas vulnerables.

El contexto muestra que el año pasado se identificaron 114 afectaciones en diferentes tramos carreteros. Chapultenango y Aldama fueron los dos municipios que registraron más daños por la remoción de masa en las vialidades.

De hecho, en lo que va de este año y a consecuencia de las lluvias que se han registrado, elementos de Protección Civil han realizado varias intervenciones en las vías de comunicación para retirar material pétreo y, en otros casos, para abrir caminos a fin de que la población pueda transitar.

No obstante, el mismo programa de Protección Civil indica que Chiapas tiene otros 14 municipios más, en donde hay 6 mil 404 localidades que tienen riesgo de hundimiento. Los antecedentes indican que entre 1999 y 2022 suman ya 74 declaratorias de desastres que se han emitido para Chiapas.

Se trata de las gestiones que se hacen para reconstruir los daños que haya dejado algún fenómeno perturbador. De ese total, 60 se dieron por temas hidrometeorológicos.