Saltar al contenido

Transporte escolar se reactiva lentamente ante regreso a clases presenciales

Por la larga y forzada suspensión de clases presenciales por la pandemia del covid-19, el transporte escolar se vio afectado, a tal grado de que el total de las unidades dejaron de circular. Con el retorno de las clases presenciales ese sector está volviendo a la circulación, no obstante, ha sido un proceso demasiado lento. Los transportistas de este gremio prácticamente se vieron obligados a dedicarse a otro oficio, por lo que en un panorama realista, sería imposible que las unidades que existían antes de la pandemia regresen a esta actividad.

Sergio Antonio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje en Chiapas, expuso que este gremio quizá fue el más afectado, pues depende directamente de las clases del nivel básico. “Recordemos que la pandemia obligó a que las clases se suspendieran más de dos años; si alguna modalidad quedó afectada, fue este sector. Si bien las actividades presenciales están regresando, no ha sido al cien por ciento, esto lo deja en una situación muy complicada”, expresó.

Detalló que estas unidades tienen un permiso que les permite trasladar a alumnos de escuelas, no pueden realizar otra actividad. Es por ello que se estima que sea en el 2023 cuando las clases se normalicen realmente, cuando se pueda tener un retorno del transporte escolar con regularidad.

Pese a ello, este gremio comienza a ver la luz al final del túnel: se espera que en el siguiente ciclo escolar los transportistas puedan recuperar su ingreso familiar.