Saltar al contenido

Rutilio Escandón entrega el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2022

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2022 y Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Media Superior, a mujeres y hombres que, dijo, destacan por su dedicación, formación, disciplina y amor por la ciencia, a quienes les refrendó su respaldo en los distintos proyectos a favor de la sociedad. 

Al agradecer el apoyo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por destinar los recursos obtenidos a través de multas y sanciones, a fortalecer e incentivar la investigación científica, el mandatario expresó que desde el inicio de su gobierno se propuso establecer normas que otorguen de manera legítima estos estímulos, medallas y reconocimientos. 

“Les aseguro que estaremos pendientes de reconocer su esfuerzo, me da gusto ver que son méritos propios los que hacen posible estos incentivos porque se lo ganaron por aportar al pueblo de Chiapas, el cual espera mucho de sus recursos humanos ya que son lo más valioso que tiene el estado y son garantía de eficacia al realizar sus proyectos con el corazón por delante”, apuntó.  

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, subrayó que este evento busca motivar la investigación científica y tecnológica, aplicada a favorecer el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos, por ello, señaló, hoy se reconoce a la comunidad científica, tecnológica y académica por sus méritos y por cimentar una sociedad justa, humanista e incluyente. 

En su intervención, la consejera del IEPC, Helena Margarita Jiménez Martínez, detalló que se entrega al ICTI los recursos derivados de las multas que se imponen a los diferentes partidos políticos para ser empleados de manera óptima a favor del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Asimismo, reconoció el trabajo del Gobierno de Chiapas al generar espacios que fomenten el desarrollo científico y tecnológico en las y los jóvenes. 

A su vez, el investigador de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Gerardo Carbot Chanona, agradeció el impulso de la ciencia y la tecnología, un pilar para el desarrollo educativo, económico y cultural; mientras que la alumna investigadora de la Escuela Preparatoria de Frontera Comalapa, Alejandra Pérez Rincón, resaltó que este apoyo les da herramientas para alcanzar sus sueños y representa una mejor preparación en beneficio de sus comunidades. 

De esta manera, se entregaron medallas y estímulos económicos en las categorías al Mérito: Juvenil de Investigación, de Investigación Científica, de Desarrollo Tecnológico e Innovación, en Investigación que reconoce a personas morales, y en la categoría de Miembro Emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología.