Piden castigo para “Los Petules”

A seis años del asesinato de Héctor Sántiz López, en el municipio de Ocosingo, ha quedado en total impunidad, ya que los responsables del homicidio siguen sueltos, así lo denunciaron en un mitin en San Cristóbal de Las Casas. Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciaron en la Plaza Catedral, que el 29 de septiembre de 2015 fue asesinado por motivos políticos Héctor Sántiz López en el municipio de Ocosingo, crimen planeado por el grupo paramilitar Los Petules. “A seis años de estos hechos, la impunidad prevalece y el paramilitarismo tiene continuidad, por ello, reiteramos que seguimos en la exigencia de justicia, castigo a los responsables y desarticulación del grupo paramilitar que opera en Ocosingo”, denunciaron.

Agregaron que los motivos políticos de su asesinato, son las pretensiones gubernamentales de detener la organización popular e independiente, acallar las demandas de justicia y la lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo, es la expresión de una política represiva. “Los paramilitares en el sexenio de Peña Nieto fueron punta de lanza de la violencia en contra de las comunidades organizadas, la administración priísta a través de estos grupos cometió diversos crímenes en contra de luchadores sociales, como, por ejemplo, el asesinato de nuestros compañeros Humberto Morales Sántiz el 28 de febrero de 2017 y Víctor Alfonso Pérez López el 10 de diciembre de 2017, en Ocosingo y Venustiano Carranza respectivamente, por estos crímenes nadie ha sido investigado ni castigado”, aseguraron.

Finalmente, el grupo del FNLS, expresó que esta protesta es necesaria para detener las violaciones a los derechos humanos, para denunciar las injusticias y no permitir más agravios contra el pueblo; “Nuestra lucha es por justicia, verdad y libertad, Héctor y todos nuestros compañeros víctimas de la política represiva los recordamos y emulamos su firmeza con las causas populares, por todos ellos, justicia”.