Más de 100 colonias en riesgo por sismicidad

Chiapas es un estado con alta sismicidad, lo que provoca inestabilidad en determinadas zonas por las condiciones geológicas del terreno. En Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, una zona inestable es la ladera sur, donde por esta causa han ocurrido siniestros en construcciones, como la colonia Cueva del Jaguar; así como este caso, existen otras colonias que podrían tener el mismo destino, de acuerdo con expertos en infraestructura.

Tovar Palacios, arquitecto catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y miembro del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, comentó que dicha zona es la de mayor riesgo por la inestabilidad existente, de ahí que sea necesario que para construir viviendas se haga un exhaustivo estudio de la mecánica de suelo. Pero además verifican a fondo otros temas, como la existencia de agua y cavernas, y con ello se puede desarrollar una zona habitable.

Y  es que para el quinto mes de este año, Chiapas se mantuvo en los primeros lugares en cuanto a sismicidad se refiere. Ocupó el tercer lugar con el 12.8 % de los temblores confirmados en esas semanas. Oaxaca tuvo el porcentaje más alto (37.3 %) y abajo apareció Guerrero con el 16.5 %.