Saltar al contenido

LA OCTAVA DE CORPUS, UNA TRADICIÓN ZOQUE QUE CONTINÚA  

Una tradición zoque que se rehúsa a extinguirse es el baile de la octava de corpus, una tradición de orígenes muy antiguos su nombre en lengua zoque es  tunguyekse también conocido como el baile de las espuelas.

Este baile conocido como de la espuelas se caracteriza que los hombre llevan amarradas espuelas en los pies con la creencia que la tierra despierte todo con una cognotación asociada a la tierra, esta tradición se celebra a la semana del corpus cristi por eso es llamada la octava de corpus.

  La búsqueda es con las nuevas generaciones a sumarse a estas legendarias tradiciones asociadas con la cosecha y bendiciones de la madre tierra así como a la veneración de santos. Una tradición de mucha devoción ya que requiere de esfuerzo y constancia para visitar varias casa lo que equivale caminar varios kilómetros en todo el recorrido.

 Doña María forma parte de esta tradición desde hace más de 30 años, anteriormente participando y hoy recibiendo con una buena copa de mistela, refrescos y tamales a todos los danzantes que año con año visitan su hogar para bailar frente a su altar.

Cualquier persona que disfrute de estas tradiciones puede sumarse a estos grupos que con trajes tradicionales y mucha devoción recorren las calles de tuxtla.

NAT SOUND