Saltar al contenido

Conagua desde 2005 dejó inconclusos trabajos de restauración en el río Huixtla

Dos ventanas del río Huixtla, de aproximadamente 109 metros han quedado sin protección y hoy están ocasionando que las aguas de este afluente se desborde y destruyen el paso vehicular sobre la carretera de terracería del cantón “Las Lechugas-El Arenal”, además ha generado encharcamientos en varios ranchos ganaderos de la zona.

Lugareños dieron a conocer que este problema lo han venido padeciendo desde que pasó el huracán Stan en el 2005, y quedaron las ventanas abiertas sobre el costado izquierdo en la comunidad Las Lechugas.

Pobladores han dejaron en claro que esto se debe a la irresponsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que no ha cumplido con cerrar ventanas en el río y que a pesar de existir un seguro la autoridad local tampoco ha sido gestora para que se realice este trabajo de prevención en la parte baja del río Huixtla.

Sin embargo, hoy existen propiedades donde está el agua estancada a la espera que baje su nivel y sobre la carretera de terracería parcialmente incomunicada, ya que no hay pasos vehiculares en esta vía que enlaza con la comunidad de El Arenal y parte de las comunidades de Tuzantán y Huehuetán.