Renuncia diputado electo chileno del partido de Kast por sus comentarios misóginos y xenóbobos

Johannes Kaiser, diputado electo del Partido Republicano de Chile, del candidato presidencial de extrema derecha José Antonio Kast, renunció este miércoles a la formación tras la polémica desatada por una serie de tuits y comentarios misóginos y xenófobos que publicó en sus redes sociales.

“Después de un proceso de reflexión y de comprender que mis dichos pueden dañar a nuestro porvenir, he tomado la decisión de dejar las filas del Partido Republicano de manera indeclinable”, señaló Kaiser en un comunicado.

Tras la elección del domingo, usuarios de redes sociales sacaron a la luz una serie de mensajes y comentarios en los que el futuro diputado ponía en duda el derecho al voto de algunas mujeres, relativizaba las violaciones, arremetía contra los migrantes y se mofaba de las víctimas del gobierno militar de Augusto Pinochet.

Estos mensajes fueron condenados por el propio Kast, quien consiguió el primer lugar en las elecciones presidenciales del domingo con un 27,9% de los votos, accediendo a la segunda vuelta del 19 de diciembre contra el candidato del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien logró el 25,8% de los sufragios.

Antes de que se conociera su renuncia, Kast confirmó que el caso de Kaiser pasaría al Tribunal Supremo de su partido.

Pese a su renuncia, Kaiser llamó a la población a votar por José Antonio Kast ya que “es inocente de todos los dichos que alguna vez formulé”.