Matrimonio igualitario estará sometido a consulta popular en Cuba

La Gaceta Oficial de Cuba acaba de publicar la última versión del proyecto de Código de las Familias en el que se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, dando pasó así al debate popular sobre el tema que se extenderá por todo el país caribeño entre febrero y abril de este año.

La publicada en la gaceta es la versión 23 del proyecto original, “resultado de un proceso aportador de debate (entre especialistas y políticos) muy intenso, de mucho trabajo, pero imprescindible para lograr un anteproyecto de alta calidad”, dijo el titular de Justicia, Oscar Silvera.

Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional, informó por su parte que el debate del nuevo proyecto se realizará entre el 1 de febrero y el 30 de abril próximo “en 78 mil puntos de reunión a nivel de circunscripción”.

La versión a debate del nuevo Código de Familias fue aprobada en la Asamblea Nacional en diciembre pasado y los resultados de la consulta popular volverán en el verano a ese parlamento unicameral, el cual debatirá y adoptará el documento final que será sometido a referendo.

Un intento anterior de incluir el matrimonio igualitario en la nueva Constitución aprobada en 2019 fue rechazado en un debate similar al que se proyecta ahora.