Saltar al contenido

Llegan refuerzos estadounidenses a Rumania

Estados Unidos envió un contingente de soldados a Rumania para tranquilizar a sus aliados europeos inquietos por las tensiones entre Rusia y Ucrania, anunció este martes el ministro de Defensa.

“Ya llegó un centenar de soldados estadounidenses, especialistas que se encargarán de organizar el despliegue (del futuro contingente) Pronto se incorporarán el resto de tropas”,

Indicó ante la prensa Vasile Dancu.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Estados Unidos no brindó detalles sobre el calendario y a qué bases militares serán enviados los elementos.

Estados Unidos había anunciado a comienzos de febrero que enviaría tres mil soldados adicionales a Europa del Este, de los cuales, mil serán destinados para Rumania, a fin de apoyar a las fuerzas de la OTAN ya presentes allí.

Occidente teme una invasión rusa a Ucrania, a causa de las decenas de miles de efectivos desplegados en la frontera.

El sábado, ya habían llegado a Polonia otros soldados norteamericanos, país que acogerá en total a mil 700 de éstos.

Otros países miembros de la OTAN ya han anunciado su intención de reforzar la presencia de la alianza en la región del Mar Negro, donde ésta es mucho menor que en el norte, en concreto en el Báltico.

Rumania, miembro de la OTAN desde 2004, ya acoge en su territorio a 900 soldados estadounidense, 140 italianos y 250 polacos.

El conflicto que mantiene en alerta al mundo

Desde hace 30 años Ucrania alcanzó su independencia de la Unión Soviética y desde entonces la tensión entre las naciones han permanecido vigentes; sin embargo, el conflicto alcanzó su punto álgido en 2014 cuando Moscú arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan contra Kiev en el este del país.

Poco a poco, en Europa se podría escalar a un conflicto militar, luego de que Rusia reuniera a unos 100 mil soldados en la frontera con Ucrania, lo que hace temer una invasión a esa exrepública soviética y un regreso al periodo conocido como la Guerra Fría, donde países de Occidente y Moscú tensan cada vez más las relaciones.