EXPLOTAN A MIGRANTES POR SU CONDICIÓN

*En el marco de la XXVI Conferencia Regional sobre Migración, donde participaron 11 países.

 

Datos emitidos en 2019 por la Organización Internacional del Trabajo advierten que la condición de estancia irregular de las trabajadoras migrantes es aprovechada por empleadores para explotarlas laboralmente o ser objeto de diferentes formas de violencia y acoso.

La OIT estimó que, en el mundo, hay 40.3 millones de personas atrapadas en el trabajo forzoso, la trata de personas o en condiciones similares a la esclavitud, de los cuales 44 por ciento son personas trabajadoras migrantes nacionales o internacionales.

El trabajo forzoso genera alrededor de 150 mil millones de dólares de ganancias ilícitas anuales, con base en estudios de la Organización.

El Instituto Nacional de Migración y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizaron el conversatorio ‘Intercambio de buenas prácticas en materia de contratación y protección laboral de personas migrantes’.

Además de la urgencia de garantizar una regulación y supervisión de quienes contratan trabajadores extranjeros, para atajar prácticas como la retención de documentos migratorios, cobro de cuotas, deducciones salariales, entre otras acciones que podrían ser violatorias a los derechos humanos o constituir delitos.