Saltar al contenido

EN CUBA, CONDENAN A MANIFESTANTES CONTRA GOBIERNO HASTA CON 20 AÑOS DE PRISIÓN

Un grupo de cubanos que participaron en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 fueron condenados a penas hasta de 20 años por el delito de sedición, informó el martes el grupo Justicia 11-J, que monitorea los juicios.

“En las últimas horas hemos podido acceder a las condenas de 20 manifestantes acusados del delito de sedición en la provincia de Holguín (este, ndlr), entre ellos cinco menores de edad”, escribió el 11-J en su página de la red social Facebook.

El grupo publicó los nombres y edades de los manifestantes condenados, entre los que se encuentra un hombre de 50 años, contra quien la fiscalía había pedido 30 años y finalmente condenado a 20, y otro de 33 años de edad, condenado también a 20.

Además, difundieron el testimonio en audio de William Manuel Leyva Pupo, de 20 años, condenado a 12 años de prisión. “Esto no es justicia”, denunció en el audio.

Cinco de los condenados tienen entre 16 y 17 años, y recibieron sentencias de hasta cinco años de prisión. En Cuba la mayoría de edad se adquiere a los 18 años, pero la responsabilidad penal y la obligación del servicio militar rigen a partir de los 16 años.

Los monitores subrayaron que las disminuciones de las peticiones fiscales iniciales de condenas son “gestos del Estado ante la fuerte presión nacional e internacional”, pero que “Justicia 11-J insiste en su pedido de libertad para los ya condenados o en espera de juicio”.

“La libertad inmediata de todos los manifestantes de julio es la única solución verdaderamente justa a la respuesta del Estado a una protesta que solo dejó de ser pacífica tras la acción de militares y grupos paramilitares por orden del presidente Miguel Díaz-Canel”, agregó el grupo.

“Indignante”, reaccionó en su cuenta de la red Twitter la embajada de Estados Unidos en Cuba, calificando las condenas como “injustas”. “El gobierno debería liberar a todos los manifestantes ahora”, agregó.

A gritos de “Libertad” y “Tenemos hambre”, miles de cubanos se manifestaron el 11 de julio de 2021. Estas protestas, inéditas desde la revolución de 1959, dejaron un muerto y decenas de heridos, y mil 377 personas detenidas, según la ONG Cubalex.