Saltar al contenido

EL ATERRADOR MOMENTO EN QUE UNA AVALANCHA EN EL HIMALAYA SEPULTA A 21 ALPINISTAS

Al menos 10 montañistas murieron tras ser arrastrados por un alud en los Himalayas del norte de la India, informó la prensa. Los rescatistas buscaban a otros 11 desaparecidos.

Una avalancha se abatió sobre un grupo de 29 personas en una montaña de la cordillera de Gangotri, en el Himalaya Garhwal, indicó el jefe de la policía estatal de Uttarakhand, Ashok Kumar.

Los rescatistas sacaron a ocho de ellos de la nieve y los llevaron a un hospital local para que recibieran tratamiento, indicó.

La agencia noticiosa Press Trust of India informó que hallaron a 10 muertos. Todos los desaparecidos eran alumnos de una escuela de montañismo lejos del lugar del alud, dijo Kumar.

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres y el ejército indio desplegaron equipos para ayudar en las labores de rescate, indicó el funcionario electo de mayor rango en Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami. La fuerza aérea india desplegó dos helicópteros para buscar a los desaparecidos.

“Ha sucedido por primera vez en la historia del montañismo indio que una avalancha mata a un grupo tan grande de montañistas en formación”, dijo Amit Chowdhary, un funcionario de la Federación Internacional de Escalada y Montañismo y ex oficial de la fuerza aérea india.

Los aludes son habituales en las zonas montañosas de Uttarakhand. Más de 200 personas murieron el año pasado después de que una fractura en un glaciar provocara una inundación repentina.