DÍA INTERNACIONAL DEL BOMBERO

DÍA INTERNACIONAL DEL BOMBERO

En reconocimiento a los denominados “Héroes de Azul” el 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Bombero, por su loable labor en apoyo a la comunidad, poniendo en riesgo sus vidas en la extinción de incendios, rescate de personas y protección de espacios ambientales.

Siempre están dispuestos a ayudar y a apoyar a personas en situación de riesgo. Es una profesión de vocación y no por obligación.

Es por ello que este día rinde homenaje a hombres y mujeres que garantizan la protección y seguridad de sus comunidades y el medio ambiente

El Día Internacional del Bombero surgió a raíz de una propuesta generada debido al fallecimiento de cinco bomberos, ocurrido durante el cumplimiento de sus labores en un incendio forestal ocurrido en Australia.

En virtud de tal acontecimiento, se brinda un sentido homenaje a los bomberos en todo el mundo, por su indiscutible aporte a la comunidad en el cumplimiento de su deber, a riesgo de sus propias vidas.

La fecha de celebración de este día es variable en gran parte del mundo, siendo catalogadas en algunos casos como Día Nacional del Bombero, en México el 22 de agosto.

Algunas de las funciones ejercidas por estos servidores públicos de manera ética y voluntaria son: Extinguir incendios. Atender incidentes con materiales peligrosos. Manejo y control de derrames y desastres químicos. Salvamento y traslado de personas, Investigar y analizar causas de siniestros y daños producidos por incendios, entre otras.

Es de vital importancia divulgar y reconocer el papel desempeñado por los bomberos y las organizaciones de bomberos en todo el mundo.