DIA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

*Dicha celebración fue proclamada por el Consejo Internacional de Archivos, en el año de 2008.

 

Un archivo consiste en un espacio físico debidamente acondicionado para la conservación, resguardo y custodia de documentos generados por una nación, entidad u organismo, respaldando su identidad cultural e institucional.

Con el objetivo de promover la importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria historia y cultural de una organización o entidad, el nueve de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos. Así mismo se pretende promover el acceso de la información pública, fomentando la transparencia.

La elección a esta fecha obedece a que el día 9 de junio de 1984 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, esto con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

Algunos de los archivos universalmente conocidos son: Archivo apostólico, Archivos Nacionales y Archivos eclesiásticos.

Los archivos tienen un valor único, están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Así mismo aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades, así como la defensa de los derechos humanos.

El día mundial de los archivos, pretende tomar conciencia del mismo, y valorar cada uno de los documentos que se tienen , como un tesoro preciado para la humanidad.