Saltar al contenido

Día Internacional de la Cerveza

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas. El día 5 de agosto es considerado el Día Mundial de la Cerveza y se celebra en varias partes del mundo desde el 2007.
 
Existen más de 100 estilos cerveceros, actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo ciudades, países y continentes.
 
En San Cristóbal Cristóbal de Las Casas, existe un lugar llamado “La Artesanal”, es un espacio que propone más de 150 etiquetas divididas en estilos y sabores de cervezas artesanales.
 
Diana Hernández,  Gerente de La Artesanal.
“Manejamos más de 150 etiquetas divididas en diferentes estilos, este para nosotros pues las cervezas artesanales, pues es primordial”.
La cerveza artesanal o cerveza artesana es un tipo de cerveza sin aditivos ni conservantes y sin pasteurizar. Están vivas y son un producto evolutivo, que cambia cada día un poco, con presencia de levadura viva.
 
La Artesanal cuenta con su propia cerveza de casa la “Artesanal Ipa, La Popu Smoked Stout Mezcal y la Mala Hierba Porter. La primera proviene de la cerveza tzotzil de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 
Jesús Mateo López. Encargado de La Artesanal.
“Nuestro concepto, más que nada, pues son las cervezas artesanales. Nuestras cervezas de la casa, pues serían estas dos la Artesanal Ipa, la Popu Ipa y la Malas hierba no.
La Artesanal Ipa eh esta es este, es preparada, o bueno, es echa o fabricada de Cervecería tzotzil,  entonces la artesanal Ipa es India pelel que es este amarga en su, en su tono, es amargo, pero deja un sabor muy rico ya al tomarla no, trae este 5.5 de alcohol y es es una cerveza clara”.
 
Esta bebida artesanal poco a poco ya ido creciendo en el mercado, con mayor fluidez cada día la buscan consumidores extranjeros que llegan a la entidad en busca de nuevas experiencias.
 
Jesús Mateo López. Encargado de La Artesanal.
“Sí hemos tenido salidas de nuestras cervezas. Ya tiene una fluidez, no, ya fluye eh nuestra cerveza, ya no es como que si la tengas ahí estancada, eh que nadie la toca. Mayormente son los que vienen fuera del estado. Tenemos mucha variedad, no, ya que pues no sólo manejamos del país porque sí del país manejamos como unos 10 a 15 estados y pues tenemos importadas, no. Entonces tenemos muy muy buena variedad”.
Los propósitos oficiales del Día de la Cerveza son básicamente reunirse con amigos y disfrutar de la gran variedad de estilos y sabores, donde la principal protagonista es la cerveza, sobre todo deleitarla en La Artesanal, la cual de ubica en Andador Guadalupe número 7, Colonia Centro de San Cristóbal de Las Casas.