Saltar al contenido

Detecta SSa casos de malaria en migrantes

Personal del Distrito de Salud núm. 7 de la Secretaría de Salud implementó acciones de prevención en materia de salud, por lo que brigadas de la institución realizan la búsqueda intencionada de enfermedades transmitidas por vectores, en particular, al ser detectado un brote de malaria o paludismo en la comunidad migrante varada en Tapachula.  En entrevista, Ayezer de la Cruz Aguilar, integrante de la brigada epidemiológica Distrito de Salud núm. 7, expuso que se han confirmado casos de malaria o paludismo en los migrantes que se encuentran en algunos albergues de la ciudad, por ello se ha tratado de establecer un cerco sanitario. 

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa producida por parásitos del género Plasmodium, y transmitida por las hembras de varias especies de mosquitos, mismas que se alimentan de sangre para poder hacer madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales. En el humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. 

El entrevistado señaló que en Chiapas la incidencia de casos de paludismo estaba a la baja, sin embargo, la llegada de personas migrantes, principalmente de países sudamericanos, ha generado este repunte, por lo que indicó que reforzaron el operativo de búsqueda intencionada dentro de la comunidad migrante. 

Detalló que realizan las pruebas a los migrantes que presenten síntomas propios de esta enfermedad: fiebre, escalofríos, sensación general de malestar, dolor de cabeza, náuseas y vómito, por lo que al menos en el campamento improvisado seis extranjeros presentan este cuadro clínico.