Cubanos denuncian trato desigual por parte del INM

La comunidad cubana la segunda con mayor presencia en Tapachula solo detrás de Haití, está al espera de resoluciones como muchos otros migrantes que permanecen en completa desesperación en la frontera sur. Pero esta situación se suma a la desigualdad que han denunciado en últimos días por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), que a decir de los isleños, da preferencia sobre los haitianos y olvida a la comunidad latina.

Manuel Martínez Ramos, ciudadano cubano, señaló que salió de su país por la desigualdad y represión que el gobierno mantiene con los habitantes, sin embargo, al llegar a Tapachula se ha topado con esa misma desigualdad. “Yo quiero una visa humanitaria para subir a Estados Unidos, llevamos días en esto desde el jueves que empezó, pero no nos atienden también porque hay mucha desorganización por los compañeros de Haití que han roto filas”, señaló.

Expuso que han tenido que soportar sol y también la falta de atención por parte de agentes migratorios, que han canalizado más atención a los haitianos por ser quienes más protestan. Por su parte, más cubanos y también sudamericanos, se unieron a este clamor y pidieron al gobierno mexicano que intervenga, para dar pronta solución a esta situación que mantiene en total desesperación a toda la comunidad migrante.