Saltar al contenido

Acnur México EU y Canadá recorren frontera sur

Representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) de México, Estados Unidos y Canadá recorrieron la frontera sur del país, en donde visitaron lugares de concentración y albergues de atención a migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.  

Esta visita se da mientras que trabajadores eventuales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) el pago de salarios atrasados, cuyo financiamiento es otorgado por el Acnur, aunque supuestamente se trata de un tema meramente administrativo. 

Giovanni Lepri, Matt Reynolds y Jamous Rema, representantes del Acnur México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, acudieron a las oficinas de la Comar, donde pudieron constatar la labor que realiza el personal, estableciendo que “su labor en materia de protección internacional es un referente”, tomando en consideración que aquí se registra más del 70 por ciento de las solicitudes de refugio en el país.

Asimismo, acudieron al albergue “Hospitalidad y Solidaridad”, que brinda acompañamiento a personas refugiadas en la frontera sur mexicana.  Por igual estableció que se ha conformado el Programa de Integración Local (PIL), mediante el cual los refugiados pueden acceder a una vida productiva en la comunidad que los acoge, permitiéndoles poder contar con un empleo, educación y atención social.