Turismo, con números reservados en festejos

Septiembre es un mes que representa pocas visitas y pocos ingresos para los empresarios, así como para los turoperadores del sector en la entidad. Las expectativas para las fiestas patrias de este año son reservadas. Esto debido a que el año pasado, en la misma fecha, el sector atravesaba su peor momento y los números definitivamente fueron negativos.

Sismondi Esparza Flores, empresario turoperador y coordinador de la Mesa de Seguridad Turística del Sector Empresarial en Chiapas, consideró que tradicionalmente el mes de septiembre es bajo en el mundo empresarial en general. A pesar de ello, este puente podría representar una buena fecha, “con la dinámica de las clases en línea sí se modificó el panorama; este puente definitivamente no es como el de otros años”.

Dijo que justamente un factor que está influyendo negativamente es el tema de las lluvias en diferentes puntos del estado. Es por ello que se espera un mínimo reporte con pocas expectativas, y todo esto se sabrá con certeza hasta la siguiente semana, aunque actualmente los porcentajes de operación de los empresarios están en un 40 %, con 1 a 5 servicios por día.