Saltar al contenido

Suman más de 700 defensas por reclamos bancarios

Con base en las estadísticas de la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a agosto de este año en Chiapas se concluyeron mil 719 acciones de defensa por la inconformidad que existió hacia las instituciones bancarias a través de varios conceptos.

Hildiberto Ochoa Samayoa, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, dijo que documentaron mil 694 reclamaciones y fue BBVA la que presentó la cifra más alta, con 217. En la segunda posición apareció Banamex con 201. El tercer lugar fue para Banorte, con 162 reclamaciones. No obstante, detalló que en el caso de estos organismos fue la misma BBVA la que registró un 50.2 % de sus resoluciones a favor de las personas, mientras que en Banamex -de 192 acciones de defensa- fueron 142 quejas que se resolvieron en contra del usuario.

Para el caso de Banorte, tienen un 30.6 % en la resolución de manera favorable para los clientes. De manera general, de las defensas concluidas (de enero a agosto de este año) sumaron 658 que se resolvieron con beneficio para los usuarios, pero mil 42 no lo fueron.

De las 16 instituciones que recibieron reclamaciones, concentraron un 38.7 % de sus resoluciones a favor de los clientes.