Saltar al contenido

Solicitudes de asilo se redujeron 10% al inicio de año: COMAR

5 mil 917 migrantes de diferentes nacionalidades solicitaron asilo en todos el territorio nacional en el primer mes del 2022, indicó Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Aseguró que esta cifra es un 10 por ciento menos que el años pasado que se puso una marca récord en la solicitud de la protección internacional en territorio nacional por el arribo inusual de miles de migrantes, principalmente de Haití.

Al cierre de enero, el número de solicitantes de la condición de refugiado en México fue de cinco mil 917, cifra muy parecida a la del año 2020”, se puede leer en una publica del titular de la Comar.

El año pasado en todo el territorio nacional se solicitaron 134 mil 448 solicitudes de asilo y se puso una marca histórica superior al 86.94% a comparación del 2019.

Desde el 2019 hasta el año anterior las solicitudes de refugio en territorio nacional habían tenido un incremento año con año, pero este 2022 no ocurrió lo mismos, según los datos oficios de la Comar.

En enero del 2019 se pidieron 3 mil 931 solicitudes, en 2020; 5 mil 976, pare el 2021; fueron 6 mil 526 peticiones de la protección internacional y este año fue la cantidad antes mencionada.

Hasta el momento no se conoce el top ten de los países que solicitaron la condición de refugiado, ya que el año pasado el primer lugar lo ocupó Haití seguido de Honduras y el tercer lugar lo ocupó Cuba.

Chiapas siguen siendo la entidad del territorio nacional en la que se solicita el 75 por ciento de las solicitudes de asilo, la mayoría en Tapachula y el resto en Palenque.