Rambután generó derrama económica de más de 600 Mdp en 2021

A pesar de la falta de apoyos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el rambután se ha convertido en uno de los sectores más importantes en el Soconusco, ya que este año la producción tuvo un incremento del 15 por ciento respecto al 2020, generando una mayor derrama económica para las familias de la región.

El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García, afirmó que la cosecha superó las 35 mil toneladas, 5 mil más respecto al 2020, cuyos números fueron buenos más no así los precios del fruto exótico. Dijo que la producción de rambután generó una derrama económica de aproximadamente 600 millones de pesos en la región del Soconusco, lo que demuestra la importancia que ha tenido este cultivo en los recientes años, toda vez que las familias han buscado las estrategias para poder comercializar su producto en el mercado internacional y nacional. 

Puntualizó que el 50 por ciento de la cosecha fue comercializada hacia Guatemala, el 25 por ciento a Estados Unidos y el 25 por ciento restante al mercado nacional, en donde hace falta abrir nuevos mercados, a fin de mantener buenos precios durante toda la cosecha.