Precios altos del café será de beneficio para productores: ponentes

Ponentes internacionales de Europa resaltaron que el precio del café se encuentra en los estándares más altos, situación que vendrá a beneficiar a la economía de muchos productores de este grano.

En la primera conferencia magistral del 1er Festival Internacional de Café estuvieron ponentes internacionales, quienes expusieron los pros y los contras de la producción del café, y la manera en que la pandemia afectó en un principio el mercado internacional.

Destacaron que el consumo de café en las casas, por la pandemia, no se acercó al consumo que se genera de esta bebida en las cafeterías, de allí que se redujeran las ganancias en muchos de los mercados del café.

Sin embargo, dejaron en claro que, en estos momentos, cuando recién se está saliendo a nivel internacional de la pandemia, el café ha alcanzado precios elevados debido a que en Brasil se perdieron miles de cosechas, así como en Colombia, lo que ha ocasionado que haya menos café a nivel mundial y que el producto por obvias razones se encarezca.

Se prevé que el kilogramo de café alcance entre los 120 y 150 pesos, situación que pondría a los productores a obtener mayores ganancias, sin embargo, los ponentes destacaron que no hay que confiarse pues una vez que se recupere el mercado brasileño y colombiano, el precio se vendría nuevamente a los estándares normales.

En el evento se reunieron diversos productores de café en Chiapas, quienes pudieron escuchar atentamente la experiencia de los ponentes internacionales, mismos que pusieron sobre la mesa los riesgos que hay actualmente para los productores y las maneras en que pueden solucionar para que su producción no se venga abajo.

Reconocieron el crecimiento que ha tenido Chiapas a nivel internacional con respecto a la producción del Café, asegurando que compite con los mercados más importantes del mundo, por lo que se debe seguir invirtiendo a los productores de esta localidad.