Saltar al contenido

Poder Judicial del Estado de Chiapas debe detener la fábrica de culpables de la Fiscalía: Frayba

La audiencia de juicio oral para el desahogo de pruebas en el Tribunal de Enjuiciamiento de Villaflores en el caso que se le sigue a Yonny Ronay Chacón González, preso desde hace dos años, 10 meses y 18 días por el delito de homicidio y robo, por los que fue torturado para que se declarara culpable, continuará el próximo 10 de febrero, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
 
El organismo que tomó la defensa del joven de 21 años, por las constantes violaciones a los derechos humanos que se han cometido desde que fue “privado arbitrariamente de su libertad el 13 de marzo del 2019, en un retén policíaco ubicado a la altura de La Pochota”, situado en la salida poniente de la capital del estado, pidió al Poder Judicial del Estado, “detener la fábrica de culpables de la Fiscalía General”.
 
“El Poder Judicial de Chiapas tiene la oportunidad de proteger a una persona inocente y salvaguardar sus derechos humanos. De manera especial el Juez que conoce la causa penal debe tener sensibilidad frente a este crimen de lesa humanidad y no seguir permitiendo que las violaciones continúen, las pruebas deben excluirse o declararlas nulas, por carecer de valor probatorio ya que fueron obtenidas a través de actos de tortura. Por consecuencia debe ordenar la inmediata libertad de Chacón González”, señaló.
 
En un informe emitido con motivo de la audiencia, el Frayba refirió que el 6 de septiembre del 2021, Yonny Ronay fue sentenciado a 31 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio calificado y robo con violencia agravado