POBLADORES DENUNCIAN DAÑOS AL MAR EN PUERTO CHIAPAS, POR SUSTANCIAS TÓXICAS

  • Aseguran que el muelle pesquero se ha vuelto un vertero de sustancias tóxicas que salen de empresas.

 

La masa negra que vierten industrias sentadas hace más de una década en Puerto Chiaps, ha alcanzado dimensiones impensables, a tal grado que ya ha salido a mar abierto y representa un letal ecocidio de flora y fauna marina en el Océano Pacífico.

Pero para las autoridades encargadas de “procurar” el bienestar de estos ecosistemas, como la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), el tema es una causa que no ha requerido investigación ni sanciones a los responsables de esta contaminación.

El muelle pesquero se ha convertido en un vertedero de sustancias tóxicas que salen desde empresas como Cafesca, Procesa y la extinta atunera Herdez, ahora en manos de otra enlatadora y procesadora de atunes, directamente al mar y sin ningún tipo de tratamiento residual.

“Nosotros comenzamos a notar esta contaminación que es una pestilencia insoportable, pero al inicio sólo se notaba en la orilla del muelle, ahora se ha extendido hasta allá adentro ( mar abierto) y eso es preocupante, porque está matando peces y el sustento de cientos de familias”, explican pobladores.

Algunos trabajadores de una despachadora de gasolina y diésel a yates, han señalado que en constantes ocasiones han padecido males respiratorios y estomacales a consecuencia de todo lo que respiran a diario.