Saltar al contenido

Plaga Picudo negro, amenaza ocho mil hectáreas de soya en Chiapas

Ante el abandono del programa de combate y control de plagas por parte de autoridades federales y estatales, 8 mil hectáreas de soya en la región Soconusco de Chiapas atraviesan un grave riesgo por la presencia del picudo negro, problemática que agravaría la crisis que enfrentan los productores.

La soya es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial, contribuye significativamente a la nutrición humana en general, por las calorías y proteínas que aporta.

El representante del grupo “Los Soyeros de Buenos Aires”, Raúl Arroyo, indicó que a menos de 30 días de iniciar con la trilla y cosecha de la soya existe preocupación e incertidumbre ante la incidencia del picudo, que podría afectar en mayores proporciones ante la falta del programa de sanidad que en el gobierno federal y estatal anterior se implementaron.

Dijo, que el cultivo de soya ha sido completamente abandonado por las autoridades y los productores no cuentan con los recursos para la compra de fungicidas que permitan contrarrestar la presencia del Picudo en las plantaciones.

Información: Marvin Bautista | Diario del Sur