Saltar al contenido

Pese a que Chiapas fue el estado donde más llovió, se registra saldo blanco tras paso de Agatha: Rutilio Escandón

En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Chiapas fue la entidad donde más llovió debido a los efectos de Agatha, sin embargo, gracias a que el pueblo atendió las recomendaciones, al esfuerzo de las autoridades y Comités Comunitarios de Protección Civil, no se registraron lesionados ni hay pérdidas humanas que lamentar.
 
“Reconocemos al pueblo de Chiapas porque una vez más ha demostrado que se cuida y es resiliente; también agradecemos al Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, a las instancias de seguridad estatal y municipal, de Protección Civil, a los Comités Comunitarios de Protección Civil, por la gran labor, pues desde antes que arribara el huracán establecieron acciones con la misión de prevenir y auxiliar a la población en condiciones de mayor vulnerabilidad”, apuntó.
 
En este sentido, el mandatario informó que las precipitaciones pluviales permanecerán en gran parte del territorio estatal, por lo que insistió en el llamado a cuidarse, continuar con las medidas preventivas, alejarse de las márgenes de ríos y montañas porque con las lluvias se pueden presentar inundaciones o deslaves, y en caso de situaciones de riesgo, llamar al 911 para recibir atención oportuna, o trasladarse a los refugios temporales donde se tiene todo lo necesario a fin de proteger a las familias.
 
Respecto a la pandemia, sostuvo que sigue la vacunación a mayores de 12 años, por lo tanto, exhortó a las y los chiapanecos a acudir a los módulos, clínicas y hospitales para recibir la vacuna correspondiente, con el propósito de cuidar la salud y la vida frente a esta peligrosa enfermedad. “Gracias al respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tenemos suficientes vacunas contra el COVID-19. Aprovecha la oportunidad de protegerte”.
 
Finalmente, Escandón Cadenas enfatizó la importancia de no caer en excesos de confianza y mantener las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente de autocuidado e higiene, así como guardar sana distancia, usar cubrebocas en lugares con espacios reducidos, y reforzar la prevención al efectuar actividades esenciales.