Pandemia incrementó la brecha económica de género

En materia de derechos humanos hay muchos logros para las mujeres, pero también hay muchos retos por vencer que la actual pandemia vino a incrementar, ya que la violencia contra este sector poblacional ha aumentado el número de mujeres que han dejado de trabajar para cuidar a sus hijos porque las escuelas cerraron. Lo anterior, lo comentó Corina Giacomello, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), y agregó que también la brecha económica de género entre hombres y mujeres, que se venía cerrando poco a poco, nuevamente está aumentando.

Dijo que la reforma en materia de derechos humanos puso nombre a derechos que ya estaban, a leyes que ya existían, a procesos que tenían mucho tiempo desarrollándose, a un derecho de reacción en pro de los derechos de las mujeres. Brindó herramientas y mecanismos para impulsar nuevos caminos y fortalecer los que ya existían.

En su especialidad, mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios, anotó que el sistema penitenciario cristaliza cuáles son los retos que se enfrentan a nivel internacional, en México y en Chiapas, para poder concretar el alcance de la reforma en derechos humanos.