Saltar al contenido

No habrá independientes para las extraordinarias

De acuerdo con los datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para el próximo 3 de abril, fecha en la que se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en seis municipios de Chiapas, no habrá candidatos ni candidatas que se presenten bajo la figura de independientes, debido a que ninguna persona manifestó su carta de intención en la fecha establecida.

Fue este 5 de febrero que la presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, y la titular de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, Andrea Méndez Zamora, dieron fe del vencimiento del plazo para la realización de dicho trámite en la Oficialía de Partes.

Es decir, aunque se hizo extensiva la invitación a los ciudadanos de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa para que participaran como aspirantes por la vía independiente, entre el 1 y 5 de febrero (que era la fecha ordinaria) nadie lo hizo.

“Este sábado 05 de febrero, a las 23:59 horas, concluyó el plazo para que la ciudadanía interesada en participar en una Candidatura Independiente, a los cargos de miembros de ayuntamiento” presentara su carta de intención, remarcó el OPLE en un mensaje que fue difundido en redes sociales.

Es importante mencionar que las personas interesadas debían cumplir con una serie de requisitos, desde la elegibilidad hasta testimonio notarial, contrato de cuenta bancaria, identificación oficial, la intención de que todos los ingresos que se recibieran serían fiscalizados, además de otros requerimientos.

Si cumplían con lo establecido en la convocatoria, los aspirantes iban a reunir el apoyo ciudadano entre el 10 y el 14 de febrero. Si cumplían con todo lo establecido en la convocatoria, a más tardar el 2 de marzo recibirían la respuesta de quienes podían tener el derecho de inscribirse como candidatos y candidatos por la vía independiente.

Con lo antes señalado, serán entonces los partidos políticos los que presentarán sus propuestas para el próximo 3 de abril. Hasta el 10 de febrero tienen para ponerse de acuerdo si competirán en convenios de coalición o si irán por candidaturas comunes.