Niñas aún enfrentan barreras para su desarrollo

Los problemas y barreras extraordinarias que enfrentan por razón de género, como el abuso sexual, acoso sexual, discriminación y violencia, siendo manifestaciones aún presentes hoy día en varias sociedades de México y el mundo.

Jennifer Haza Gutiérrez, directora de la organización Melel Xojobal, mencionó que, en términos generales, sobre infancias en situación de pobreza no hay brechas importantes entre hombres y mujeres, pero Chiapas es la entidad con el mayor porcentaje de pobreza en niñas, niños y adolescentes, con un 83 por ciento.

En la situación de niñas y adolescentes, hay situaciones preocupantes que tienen que ver con diferentes expresiones de la violencia. Por un lado las desapariciones, que de enero a septiembre de este año se han registrado 360 casos, de entre 1 y 17 años de edad, de las cuales 113 aún están sin localizar.

El mayor porcentaje se da entre las adolescentes de 12 a 17 años, mientras que los municipios con más casos son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.

Sobre el embarazo infantil, señaló que Chiapas, Guerrero, Tabasco y Coahuila son los estados con el mayor número de casos en el país. De acuerdo a datos del Conapo (2020), se registran 24 nacimientos diarios entre niñas y adolescentes de 10 a 14 años; muchos de los cuales son el resultado de la violencia sexual.

Precisamente en los municipios con mayor índice de pobreza y con menores índices de desarrollo humano, las niñas y adolescentes son más vulnerables a la violencia, discriminación y exclusión.