Niega registro civil asentamiento de niño mexicano a madre venezolana

Yanipsi Abreu, que salió de Venezuela embarazada, en compañía de otros dos hijos de 3 y 10 años de edad, denuncio que el registro civil no quiere darle su acta de nacimiento a su menor de un mes que nació en el Hospital Regional de Tapachula, Chiapas.

Mencionó que tiene el documento de alumbramiento que otorga el hospital para realizar el tramite ante el registro civil, pero no se lo quieren hacer válido en dichas oficinas, tanto, al interior del nosocomio, así como en las oficinas que tienen en el edificio consular.

Precisó que las autoridades del registro civil de Chiapas le esta negando ese derecho a su hijo, porque ella está de manera ilegal en el país.

Explicó que en las oficinas del registro civil le piden un permiso del Instituto Nacional de Migración, pero esta dependencia federal se lo ha negado, también le piden la CURP que otorga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que en estos momentos no los están dando, pues ella tiene cita hasta diciembre.

“Yo tengo miedo porque ya han pasado 30 días y solo tengo 90 días para realizar este tramite ante el registro civil de México, temo que seamos deportados a nuestros país, siendo que mi hijo es mexicano por nacimiento”, expresó.

Mencionó que ella es mamá soltera, que se encuentra en la ciudad con su mamá y otros dos hijos; de tres y 10 años de edad y están buscando que la COMAR les reconozca su solicitud de asilo, para quedarse en México.

Comentó que ella salió de su país embarazada por los problemas políticos y la falta de alimentos que hay en Venezuela, a pesar que sabía de los peligros que pasaría en su travesía para llegar a México.

“Yo solo quiero que el registro civil ampare a mi bebé, ya que en estos momentos están violando sus derechos por ser mexicano de nacimiento”, abundó.

Narro que ella pasó la selva de Panamá embarazada, con su mamá y sus otros dos hijos en donde pasaron muchos peligros y en donde estuvo a punto de perder a su hijo, pero se aferro a la vida y nació en esta ciudad mexicana.

Indicó que su objetivo no es llegar a los Estados Unidos, sino establecerse en la Ciudad de México, pero no puede viajar a ese lugar por la falta de documentos para estar de manera legal en el país.

“Yo seguiré buscando llegar a la Ciudad de México, porque allá tengo una embajada que me puede respaldar y en esta ciudad no tengo, ni trabajo puedo conseguir, por ello, me urge salir de Tapachula lo más antes posible”, finalizó.

La mujer fue atendidas por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes buscarán ayudarla a la mujer a su hijo Santiago de un mes de nacido.