Saltar al contenido

Necesario hacer cumplir la Ley por Asentamientos: Advierten especialistas

Benjamín López Martínez, dictaminador de riesgos e ingeniero civil,dio a conocer que de acuerdo a la Ley Nacional y Estatal de Protección Civil, así como la Ley de Aguas Nacionales establece que no se puede realizar construcción en los márgenes de ríos, sin embargo, en Tapachula y en otros municipios no se cumple.

Dijo que la ley estipula que no puede hacerse edificaciones a una distancia menor de 50 metros de la ribera del río, ya que debe quedar una avenida para el paso de los afluentes.

El especialista remarcó que la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal debe ser la encargada de impedir que se realicen construcciones en las márgenes de los afluentes, sin embargo, también es por bien sabido que el que construye incumpliendo los lineamientos lo hace bajo su propio riesgo.

“Las autoridades deben intervenir, pero a veces hacer entender a la gente que se asienta a la ribera de los ríos es muy difícil, además de quela demanda de espacios para la construcción de viviendas es muy grande, por ello muchos a pesar del riesgo deciden asentarse a las orillas de los afluentes”, acotó.

Vicente Castro Castro, investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica, dio a conocer que los ayuntamientos han sido muy permisivos al dejar que familias se asienten en los márgenes de los ríos, consideradas en zona de alto riesgo, aunado a ello, también se han olvidado de realizar trabajos preventivos.

 

Información: Marvin Bautista | Diario del Sur