Saltar al contenido

Migrantes denuncian brote de Covid-19 en la EM-SXXI

Migrantes de diversas nacionalidades denunciaron un brote de contagio de Covid-19 al interior de la Estación Migratoria Siglo XXIante las condiciones de hacinamiento que prevalece al interior del inmueble.

Oleivin Lara, migrante cubano, afirmó que estuvo detenido 7 días al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI y ante el incumplimiento de los protocolos sanitarios se contagió de Covid-19 y no recibió atención médica.

Dijo que al igual que él, muchos migrantes más presentaban síntomas relacionados al Covid-19, principalmente tos, gripe, dolor de cuerpo y fiebre, sin embargo, no reciben ni la atención ni el tratamiento adecuado.

Señaló que existe una excesiva aglomeración de migrantes al interior de la estación migratoria en donde no se respeta la sana distancia, no les proporcionan cubrebocas ni gel antibacterial, por lo que son dejados a la suerte.

“A los migrantes nos tratan como perros, casi estábamos uno encima del otro, no hay distanciamiento, yo estuve 7 días en la estación y ahí me enfermé y los médicos nunca llegaron a atenderme, yo viví en carne propia esa situación, por ello estoy denunciando”, abundó.

Por su parte, Norlan, migrante de Venezuela, indicó que estar detenido en la estación migratoria es la peor experiencia que las personas pueden vivir, ya que el trato es inhumano, pese a que muchos presentan síntomas del Covid-19.

Detalló que él estuvo 5 días asegurado y durante su estancia presentó fiebre y tos, ya que desde que llegó habían muchos migrantes con estos síntomas, y al no haber distanciamiento social el virus se ha propagado.

Enfatizó que la estación migratoria está saturada y los migrantes no tienen que dormirse en el suelo, además de que no les dan protecciones para el Covid-19, por lo que están expuestos a contagiarse y morir.

“Estuvimos en la Estación Migratoria cerca de 7 días y varias de las personas que están ahí se están enfermando, pero no reciben ni el medicamento ni la atención médica adecuada, nos están tratando de lo peor” sostuvo.

Mencionó que los migrantes están aislados, y no los dejan ni llamar a familiares, además tampoco hay visita de funcionarios de Derechos Humanos para denunciar los malos tratos que reciben o para que ellos mismos constaten las condiciones inhumanas en que uno se encuentra en ese lugar”, acotó.